Ir al contenido principal

Bienvenidos

A lo largo de nuestra vida construimos aprendizajes que nos permiten convivir con las personas que nos rodean, en esas interacciones aprendemos normas de convivencia, valores, prácticas, lenguajes. 

En todos los espacios sociales aprendemos, por lo que el presente boletín tiene como propósito navegar por algunas de las instituciones que han contribuido en nuestra conformación como personas, pero nos adentraremos principalmente en la institución escolar. 

Comenzaremos con una entrevista realizada a los principales autores de las teorías sociológicas de la educación, pero antes, considero importante saber que es la "Sociología de la educación" :

La sociología es una disciplina que consiste en el análisis de los factores y fenómenos culturales, artísticos, religiosos, políticos y de otros tipos dentro de las sociedades. En pocas palabras, es el análisis profundo y general de las poblaciones y sus dinámicas de interacción y desenvolvimiento diario. Entonces, la sociología de la educación consiste en la vinculación de los procesos académicos con el entorno, con la finalidad de mejorarlos y comprenderlos desde una dimensión social.

La sociología de la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social y otras cuestiones tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social. Los dos grandes temas más discutidos en sociología de la educación son la relación entre la educación y la posición social adulta (ocupación, ingresos, estatus, etc.) y los factores del rendimiento escolar.

Comentarios