En la siguiente tira comica, se expresa como es que la escuela determina al alumno y la autonomía del mismo.
La labor del docente, la mediación que lleva a cabo para concretar el currículo, se basa en sus propias traducciones y versiones del mismo. Los maestros consideran lo que deben aprender los alumnos y como deben hacerlo, por lo que la manera de ejercer los temas, la creación de ambientes para la construcción de aprendizajes, es lo que se trata de explicar en la siguiente tira cómica, como el rol del profesor influye para que los alumnos se vuelvan autónomos al tomar decisiones y cumplirlas.
La autonomía no es un todo o nada, sino que es una cualidad que se va desarrollando, esta se genera a través de la combinación de diversos factores, como pueden ser las actitudes y convicciones de los docentes y estudiantes implicados, la interacción entre ellos, el contexto de enseñanza y aprendizaje y la situación institucional.
A diferencia de lo que se suele creer, los formadores desempeñan un papel muy importante en el fomento de la autonomía: escuchan a los alumnos con atención y los motivan para que asuman la iniciativa de cara a su aprendizaje, los ayudan a formular objetivos propios y a plasmarlos. Ponen a su disposición material y ofrecen consejo y crítica constructiva. La investigación y la praxis han demostrado que el rol del docente y su interacción con los alumnos son factores importantes a la hora de desarrollar autonomía.
Comentarios
Publicar un comentario