Concluimos el presente boletín con el siguiente articulo:
¿La cultura escolar determina o es construida desde la escuela?
La cultura escolar esta expresada en ideas, expectativas, normas y formas de actuar, siendo propias del medio escolar y se asumen como características del desempeño de los roles y actuaciones de quienes intervienen en las escuelas. Esa cultura escolar determina lo que se espera que suceda en las escuelas, lo que se supone que en ellas se debe hacer y lo que puede aceptarse como adecuado dentro del ámbito escolar.
Las formas de ejercicio de la autoridad y la gestión en las escuelas, así como la adopción de creencias y reiteración de prácticas que se asumen como consistentes, se transforman de manera progresiva en elementos básicos de la cultura escolar que tienden a replicarse a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, la cultura escolar determina a quienes participan en ella así como quienes participan la determinan, pero ¿de qué modo?:
La cultura escolar como determinante de los que participan en ella, esta expresada en la forma en como el sistema educativo a través del currículo establece lo que se ha de transmitir y como lo han de hacer, esto respecto a los profesores, quienes se ejercen conforme a lo establecido. Por el lado de los alumnos, estos los determina la cultura escolar al adoptar, internalizar y ejercer las normas y valores establecidos y transmitidos por la escuela.
En cuanto a cómo los participantes determinan la cultura escolar, comenzando con los alumnos, quienes contribuyen al integrar a la escuela lo que se les inculca en la familia, es decir, los alumnos traen al ambiente escolar sus propias tradiciones, costumbres, creencias y valores, estos favorecen a seguir enriqueciendo la cultura escolar, expresándose, ejerciéndose en sus acciones cotidianas. Por su lado, los profesores contribuyen en esta determinación, cuando ejercen su profesión de enseñanza, en la cual, durante su planeación priorizan valores, modos de trabajo y expectativas sobre la acción diaria, así como trabajar bajo su propia influencia y hábitos lo que los alumnos necesitan aprender y los medios para lograrlo.
Concluyendo entonces, la cultura escolar y sus participantes se complementan mutuamente.
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