La siguiente reseña nos muestra los momentos mas importantes del proceso de institucionalización de la educación en México, considerando la fundación de las instituciones, la configuración de la institucion escolar que conocemos, el papel del Estado en esa conformación y el sistema educativo con el que se institucionaliza la educación.
Se abordaron los aspectos más importantes sobre el proceso de institucionalización de la educación en México, tomando como base el documento de Morales, A. (s.f.) Estado, modernización y educación., documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica. El cual nos da un panorama amplio de esos momentos de cambios sociales, políticos, económicos pero sobre todo educativos, así como de transformación, de logros y fracasos dentro de este ámbito en México.El documento abarca un periodo de tiempo que va de 1920-1982, en donde los proyectos educativos se fueron transformando como resultado de las nuevas necesidades, exigencias que la sociedad imponía debido a los nuevos objetivos que se querían alcanzar y que el Estado mexicano debía formular.
Durante el periodo de tiempo que va de 1920 a 1940, tras concluir la Revolución, el país inicia la reconstrucción nacional bajo premisas de una nueva Ley Suprema. Los artículos 3º, 27º, 73º, 82º, 127º y 130º establecen bases para transformar la sociedad en el marco del capitalismo, su propósito es pasar de una economía agro-minera-exportadora a una economía industrial. Aquí también se pasó de un Estado de dictadura a un Estado regido por leyes e instituciones; el presidencialismo destaca en ese proceso. Este cambio no se podía realizar sin la instauración de un sistema educativo nacional y popular, por lo que el gobierno Obregonista formula un proyecto de educación publica, nacional y popular bajo la rectoría del Estado, se quería generar una nueva ideología que contribuyera a integrar una nueva nación, una concepción de identidad nacional, en otras palabras una educación cuyas premisas fueran: emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno. El querer volver realidad las premisas del artículo 3º constitucional llevo al Estado a la creación de una nueva institución: la Secretaria de Educación Publica en 1921. José Vasconcelos, primer secretario instrumento campañas de alfabetización y dio cuerpo a las expresiones de la Escuela Rural, su objetivo es liberación mental, económica y social de los mexicanos, pues habían padecido opresión y explotación en el Porfiriato, también se busca dar credibilidad y legitimidad al Estado ante la sociedad. La Escuela Rural Mexicana intenta vincular necesidades económicas, sociales y educativas de las comunidades rurales con la ideología en gestación, con esto Calles se pronuncia por una educación que sirva como instrumento de progreso y desarrollo económico, su ideal modernizador es reorganizar y modernizar la economía nacional mediante la educación.
Se creó un nuevo programa Agrícola que consistía en crear una red de escuelas centrales agrícolas, reformar plan de estudios de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo e instauración de un Centro para el Fomento de la Pequeña Propiedad, a fin de impulsar la producción y el consumo, su principio consiste en “enseñar aprendiendo”, por lo que se doto a las escuelas de créditos y recursos acordes a las necesidades regionales, mediante la creación de instituciones financieras: el Banco Agrícola Ejidal, dirigidas por directores de las escuelas. Con esto se vincula la educación con el desarrollo económico.
Pasamos a los años 1940-1970, un México institucionalizado, que requería de una educación basada en el orden y concordia, donde la característica del proceso de modernización en el país cambiaria, se adoptó un modelo desarrollista, es decir, que el progreso de un país descansa en su industrialización, la escuela en este modelo es concebida como mecanismo de movilidad y ascenso social, por lo que se da paso a la Escuela de la Unidad Nacional, la cual durante estos 30 años tuvo diferentes nombres pero objetivos en común: la formación de un nuevo mexicano y la preparación técnica para manejar la nueva tecnología.En este apartado de la lectura el cual es el más extenso debido a que nos va mostrando durante la lectura las diferentes instituciones gubernamentales que se fueron creando y reorganizando para estructurar y organizar los proyectos educativos nacientes, los cuales responderían a intereses y fines de los diferentes planes modernizadores. Entre las cuales podemos mencionar el Comité Administrativo de Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el Departamento de Enseñanzas Especiales, para favorecer la educación técnico-industrial, también se fundó la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, se establecieron bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estas con Jaime Torres Bodet.A su vez con Bodet y Miguel A. Valdés en la presidencia crearon Ciudad Universitaria, Ciudad Politécnica de Sto. Tomas, el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de la Juventud.
Adolfo López Mateos y Bodet, configuraron el plan de Once años, este para el mejoramiento y expansión de la educación básica, se crean plazas para docentes. En 1965 el plan es reforzado con el principio “aprender haciendo y enseñar produciendo”, por lo que se crearon centros de capacitación para el trabajo industrial. Los avances logrados a lo largo de 30 años, es decir, para 1970 México es otro pero a un costo social, político y económico muy elevado.
Así pasamos al último apartado, la escuela de 1970, el modelo de desarrollo iniciado en 1940 se había agotado, por lo que el Estado debía pensar en nuevo modelo económico, esta búsqueda tarda 2 décadas, tiempo en el que se dan crisis del autoritarismo, de orden político, económica, moral y educativa.
Concluimos este trabajo, explicando el sistema educativo nacional, en la Ley General de Educación se establecen 3 tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, el preescolar tiene 3 grados y atiende a niños de 3 a 5 años, el nivel primaria tiene 6 grados e incorpora a niños de 6 a 12 años, la conclusión de este se acredita mediante un certificado oficial, la educación secundaria se imparte en 3 grados, da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años y de igual forma se acredita mediante certificado, estos tres niveles son obligatorios y de cobertura universal, en cuanto a la educación media superior comprende el bachillerato y la educación profesional técnica, se imparte en 3 grados y la educación superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado.
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