Continuando con el tema de la institucion escolar, el siguiente relato expone un aprendizaje obtenido por medio del proceso de reproducción,tomando como base el texto de Berger y Luckman.
Crónica: Cantando y aprendiendo Inglés.
Por Martha Camacho.
¿Sera posible que exista una persona a la que no le guste escuchar canciones?, no, no creo, en general las canciones son escuchadas por todo el mundo, y hay que aclarar que existen de todos los colores y sabores.
Pero, ¿alguna vez habías escuchado hablar sobre las canciones como método de enseñanza?, si tu respuesta es no, ahora sabrás a lo que me refiero.
Cuando escuchamos una canción por primera vez y nos gusta demasiado ¿Qué es lo primero que hacemos?, repetirla ¿verdad? Y ¿sabes cuál es la consecuencia de esa acción?, ¡Claro!, te la aprendes.
Es curioso que en la educación muchos profesores utilicen esta técnica para lograr que sus alumnos obtengan un aprendizaje de esta manera. Un ejemplo claro es el que les voy a contar.
Todo comienza en la Escuela Secundaria Técnica No. 72 “Manuel María Contreras”, ubicada en la delegación Magdalena Contreras, en el turno vespertino. Como en todas las escuelas de este nivel educativo, los alumnos conocen nuevas materias, diferentes a las que se les impartió en la primaria, entre ellas una que incluye el aprendizaje de elementos básicos de un nuevo idioma… el Inglés.
Muchas personas piensan o creen que es difícil adquirir un nuevo idioma, pero la verdad es que no, y lo digo porque la profesora Edelmira López quien era la encargada de impartir esta materia, creaba ambientes de interacción muy agradables en el aula.
Un día como cualquier otro de la vida cotidiana, dentro de la escuela, al termino de la clase de matemáticas, se llegó la hora de la clase de inglés.
Un nuevo tema nos espera…así es, aprender el abecedario; es entonces cuando hago énfasis en la importancia de las canciones como método de enseñanza. Resulta que la profesora Edelmira, en su primer intento por enseñarnos el abecedario, nos expuso el sonido de cada letra para que enseguida lo repitiéramos, de este modo no hubo mayor problema, el verdadero problema vino cuando ella noto que a los alumnos se nos dificulto repetir el sonido de cada letra sin su apoyo.
Es el momento en el que te das cuenta del apoyo que un profesor te brinda para que aprendas, lejos de frustrarse por no haber obtenido el resultado que esperaba, opto por crear otra dinámica, cantando, así es, comenzó a cantar el abecedario en inglés, conforme iba cantando, nos señalaba las letras, y a su vez las repetíamos. Esta dinámica la realizamos durante unos días, y oh! sorpresa, en lo personal este método funciono. Esta estrategia de repetir la canción una y otra vez incluyendo en casa, culmino en que, hasta estos días universitarios no se me haya olvidado el abecedario en inglés.
El aprendizaje obtenido por medio de la reproducción, la repetición de los mismos pasos inculcados, es uno de los mecanismos básicos por el que los seres humanos somos capaces de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Este se basa en el fenómeno por el cual, cuando nos exponemos una y otra vez a un mismo estimulo, lo vamos interiorizando hasta que pasa a formar parte de nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario